Como fichar en el trabajo

/, Recursos Humanos, servicios/Como fichar en el trabajo

Como fichar en el trabajo

¿Cómo fichar en el trabajo? Esta pregunta puede parecer bastante fácil de responder, pero, teniendo en cuenta la normativa y la nueva situación que está surgiendo después de la COVID19, siempre es positivo recordar cuáles son los sistemas disponibles para llevar a cabo un correcto Control Horario.

Diversas fórmulas para llevar a cabo el Control de Presencia

El uso de tarjetas de proximidad, la huella dactilar y el de los dispositivos de reconocimiento facial se ha impuesto en estos últimos años. Los sistemas Winplus, integra las más eficaces tecnologías de reconocimiento y, además, permite:

  • Llevar a cabo el Control de Presencia para controlar y gestionar en tiempo real la asistencia y productividad de los trabajadores.
  • Fichar en el trabajo con distintas alternativas: terminales físicos, terminales virtuales, portal del empleado, a través del smartphone, etc. 
  • Planificar los distintos turnos en una empresa para optimizar la organización y gestión de los Recursos Humanos. 
  • Incluir un portal específico para que el empleado sepa cuántas horas ha trabajado y llevar a cabo el control de su jornada laboral, así como realizar fichajes y solicitar permisos. 
  • Permitir el Control Horario a través del teléfono móvil. ¡Un Control de Presencia desde cualquier parte! 
  • Conocer la Gestión de Topes para que el departamento de Recursos Humanos tenga mayor capacidad para conocer cuántos trabajadores están realizando su labor y cuántos pueden ser necesarios en cada turno.

¿Por qué es tan importante contar con un sistema eficaz de Control de Asistencia?

Básicamente, porque el Decreto Ley que regula el Control Horario exige la emisión de un informe detallado de la jornada de cada empleado para evitar abusos o el impago de las horas extra. Además, estos sistemas inciden, directamente, en la bajada de los niveles de absentismo y fomentan la productividad de los empleados. 

Sin embargo, lo más importantes es que un Control de Presencia constituye una solución para poder implantar sistemas de trabajo con turnos flexibles y para  proporcionar herramientas que ayuden a mejorar la conciliación de la vida laboral y, para efectuar un control del Teletrabajoya que: 

Con WinPlus es posible saber en todo momento que tareas está haciendo cada trabajador, cuánto le está costando, cuándo las está haciendo y en qué lugar.

Así, tanto la empresa como el trabajador siempre tienen acceso a una información básica para el correcto desarrollo de su relación profesional. Es importante mencionar que el control no solo sirve para realizar un seguimiento de las horas que trabaja cada empleado, sino también para gestionar mejor a la plantilla y, especialmente, para conocer las características del trabajo de los eventuales o fijos discontinuos que pueda tener una empresa.

¿Es imprescindible contar con un Control de Presencia?

La respuesta es sí, ya que las inspecciones son frecuentes y se solicitan datos específicos sobre la plantilla. Lo más adecuado es contar con sistemas actualizados que permitan la impresión inmediata, o el envío por correo electrónico, de la información solicitada.

En un único panel de control es posible controlar cuántos trabajadores están en su puesto, el índice de puntualidad, el absentismo por motivos específicos y todo tipo de características relacionadas con la competitividad de la empresa.

Se debe subrayar que en el Estatuto de Trabajadores no hay artículos específicos referentes a la forma de fichar, pero sí se especifica que cada empresa deberá aclarar la fórmula correcta a sus empleados. Igualmente, los cuadrantes no son válidos legalmente por lo que, como se ha indicado, es necesario contar con un sistema de control más concreto que sirva para certificar la presencia real del empleado en la empresa.

Cumplir con la normativa respetando los derechos de los trabajadores

La instalación de un nuevo sistema de Control de Presencia es siempre recomendable y, sobre todo, justa para el empresario y para el trabajador.

Así, se especifica mejor el número de horas trabajadas, las horas extra y el sueldo a pagar o a percibir, según el caso. Si, además, se cumple estrictamente con la normativa, se elimina la posibilidad de tener que pagar alguna sanción económica que podría alterar, seriamente, el presupuesto de la compañía.

Fichar en el trabajo ha dejado de ser un acto mecánico para convertirse en una apuesta decidida por respetar al máximo la labor de cada profesional.

La instalación de nuevos sistemas de Control Horario es siempre sinónimo de apostar por la legalidad y por el respeto a los derechos de los trabajadores. Solo así se puede comenzar una etapa mucho más fructífera, que arroje como resultado la puesta en valor del capital humano y de su efectividad en lo que respecta a cumplir con los objetivos económicos previstos.

Por | 2020-06-09T08:04:36+00:00 junio 5th, 2020|Categorías: Noticias, Recursos Humanos, servicios|Etiquetas: , |