Si ahora mismo tuviésemos a nuestra disposición una máquina del tiempo y pudiésemos viajar a una oficina cualquiera de tan solo 30 años atrás nos resultaría imposible pensar cómo sacan el trabajo diario.

Para empezar, no encontraríamos en la oficina tantos ordenadores como podemos tener ahora; como mucho, encontraríamos uno o dos y seguro que pertenecerían a los altos directivos de la empresa. En cambio, sí que veríamos decenas de máquinas de escribir, faxes o teléfonos fijos que, además, estarían sonando sin parar, ya que no tendríamos herramientas de mensajería para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo como tenemos ahora.

Otra diferencia abismal que podemos encontrar en una oficina del pasado con las de ahora son la cantidad de puestos nuevos que hay actualmente. Todos los departamentos relacionados con las nuevas tecnologías y comunicación digital hace unas décadas eran una total utopía.

La evolución de los departamentos de Recursos Humanos

Pero si hay un departamento que ha dado un giro de 360 grados gracias a la tecnología es el de Recursos Humanos. Si, este departamento ha existido desde siempre, ya que siempre se han hecho entrevistas a los nuevos candidatos, se han gestionado nóminas, turnos y días de vacaciones, pero los tiempos están cambiando.

Mientras que antes lo más importante a la hora de seleccionar a un nuevo candidato era la formación académica y la trayectoria profesional. Sin embargo, ahora los departamentos de recursos humanos avanzan hacia la digitalización de los perfiles que buscan. Por ejemplo, cada vez son más demandados profesiones como la de programador o especialistas en Big Data.

Como decíamos, la tecnología ha supuesto un soplo de aire fresco en los departamentos de recursos humanos, ya que han permitido la automatización de tareas de menor importancia reduciendo el margen de error en otras que sí necesitan el 100% de la acción humana. Además, la tecnología ha ayudado a mejorar el compromiso con los trabajadores y permite analizar su desempeño y generar planes de acción personalizados

¿Cuáles son los principales beneficios de la tecnología en RRHH? 

Uno de los principales beneficios con los que nos encontramos es la mejora de gestión de talento de las organizaciones. La tecnología se ha convertido en la gran aliada a la hora de captar, retener y formar al talento. 

Existen soluciones tecnológicas que permiten, entre otras muchas cosas llevar el control del proceso de los empleados dentro de la compañía. Así se puede crear un checklist con las necesidades de los empleados.

Además, a través de los diferentes software de Recursos Humanos que existen, se puede contar con un perfil único de cada empleado centralizando la información necesaria de cada uno de ellos para generar una estrategia que contemple los beneficios y políticos que motive al capital humano.

¿Cuáles son las tareas de RRHH que han sido mejoradas gracias a la tecnología?

  • Almacenamiento y gestión de datos: Los estantes llenos de carpeta con todos los datos de los empleados han pasado a la historia. Ahora, existen softwares que facilitan su almacenamiento y gestión así como los registros de asistencia y horarios de los empleados. Todo de manera segura y privada para todas las partes. 
  • Comunicación con trabajadores remotos: Este año que todos hemos tenido que aprender a trabajar desde casa, las tecnologías específicas que facilitan la comunicación con estos trabajadores se ha convertido en esencial. 
  • Gestión de nóminas:  Esta tarea puede ser una de las que más quebraderos de cabeza de a los responsables de recursos humanos dentro de cualquier empresa. Aplicando una tecnología que se encargue de ello, se reducirán muchísimos errores humanos y se podrá garantizar la calendarización automática de los pagos tanto para trabajadores que son retribuidos mensualmente o si es un pago único a personas freelance.