6 nuevas técnicas de selección de personal

//6 nuevas técnicas de selección de personal

6 nuevas técnicas de selección de personal

¿Está tu departamento de recursos humanos todavía utilizando entrevistas tradicionales para la selección de personal?

Durante mucho tiempo los departamentos de Recursos Humanos se han apoyado en estas entrevistas cara a cara para encontrar el talento que sus empresas necesitan, pero diferentes estudios aseguran que este formato basado en preguntas y respuestas no es tan efectivo y conlleva mucho tiempo a los responsables de realizarlas, para garantizar una correcta selección de personal.

6 nuevas técnicas de selección de personal

Los profesionales de recursos humanos cuentan con nuevas herramientas y técnicas de entrevista que están agilizando los procesos de selección de personal y haciéndolos mucho más efectivos. 

1. Robots e Inteligencia Artificial. Los asistentes conversacionales, o chatbot, han demostrado ser una herramienta útil a la hora de llevar a cabo una primera interacción con el candidato. Se emplean para hacer un filtrado previo de los aspirantes en función de sus estudios, conocimientos o experiencia previa.

De esta manera los departamentos de Recursos Humanos consiguen llegar a futuras pruebas de selección con un cribado importante hecho.

Además de los chatbot los Applicant Tracking System (ATS), sistemas de reclutamiento personal, son software son capaces de seleccionar diferentes currículums. Realizan búsquedas exhaustivas incluso navegando por la red y las redes sociales, todo gracias a las palabras clave que la empresa establezca previamente. De esta manera los departamentos de RR.HH. consiguen agilizar los procesos considerablemente y filtrar datos de calidad.

2. Headhunting 3.0. Conocidos como “cazatalentos” son contratados muchas empresas para complementar los procesos de selección de personal. Se valen de las nuevas tecnologías, Big Data, para rastrear las redes sociales y laborales y así encontrar los mejores candidatos en diferentes campos.

3. Entrevistas con un enfoque diferente. Lejos de recurrir a la tradicional entrevista pregunta-respuesta los responsables de Recursos Humanos recurren a métodos más innovadores para la selección de personal. Preguntas totalmente disparatadas y que ponen en situaciones extremas a los candidatos pueden ayudar a conocer aspectos importantes de los aspirantes.

Otra buena opción es proponer a los candidatos un sencillo juego de rol. El entrevistado debe de interpretar un papel. Por ejemplo, cómo atendería a un cliente difícil a la hora de cerrar un proceso de compra venta.

4. Audiciones laborales. Periodos de prueba en el puesto de trabajo al que opta el candidato por un tiempo determinado que puede ir desde un día hasta incluso una semana. De esta manera la empresa puede ver si es el talento que busca, y el aspirante se puede hacer una idea totalmente realista de lo que sería el día a día.

5. Gamificación. A través de viodeojuegos conoceremos la habilidad del candidato para trabajar en equipo. Además este tipo de reclutamiento al ser inesperado  para los candidatos hace que aparezcan actitudes y comportamientos que no se pueden ocultar. Para las empresas el reclutamiento de personal “gamificado” les permite mejorar significativamente la selección de talentos, además de potenciar el valor de la marca de la empresa.

6. Networking online. La celebración de eventos virtuales donde se dan citas diferentes perfiles que permiten a las compañías participantes generar contactos de posibles candidatos para futuras vacantes. 

Estas son algunas de las técnicas más innovadoras empleadas por los departamentos de Recursos Humanos que conviven con los currículum, las referencias, entrevistas personales, o los test de capacidades cognitivas o aptitudes para que la selección de personal se haga de manera efectiva.

¿A qué esperas para implantarlas dentro de tu empresa?

Por | 2019-09-25T12:21:05+00:00 septiembre 25th, 2019|Recursos Humanos|0 Comentarios