El llamado Twin Model es una opción para todos y no está solo limitada a quienes trabajan en oficinas.
El sector donde más se usa es en el de los hidrocarburos. En esta industria se instalan sensores que permiten informar a través del ordenador y en tiempo real al cliente sobre los niveles de mantenimiento, la función de los tanques, o cualquier otro dato que sea relevante. Además, el usuario podrá llevar a cabo cualquier tipo de operación de forma totalmente remota.
El teletrabajo será la mejor opción
El profesor de Administración de Empresas en Harvard Business School, Choudhury, cree que la posibilidad del teletrabajo impulsado por la pandemia va a suponer un gran salto adelante para los empleados en un futuro.
Son múltiples los beneficios del trabajo a distancia: permite trabajar donde se desee, más cerca de la familia, en el país soñado, o en zonas más baratas consiguiendo así aumentar el poder adquisitivo de los empleados. Además. Choudhury considera que otra de las virtudes es que en el caso de las mudanzas, ninguno de los cónyuges debe abandonar su trabajo por esta razón.
La socialización, según Choudhury, no se perderá mientras mantengamos encuentros periódicos en la oficina, con un 80% de trabajo remoto y un 20% de presencial; o los porcentajes que elija cada empresa.
El profesor ha estado 7 años investigando el teletrabajo y está entre los cerebros de un experimento que permitió demostrar que cuando los empleados trabajan desde donde quieren, los niveles de productividad aumentan. Además, no solo conlleva beneficios para los empleados, sino que también para la empresa, ya que de esta forma se consigue ahorrar en agua, luz y en alquiler de oficinas.
Jóvenes centenarios
Un análisis del World Economic Forum, concluye en que la expectativa de vida que tienen ahora los nacidos en 2007 es de 100 años o más. Este hecho evidentemente tendrá consecuencias en el mundo laboral.
Según Wu David, miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU, en USA menos del 13% de los mayores de 65 años estaban empleados en el año 2000, un porcentaje que en 2016 creció a casi el 19%.]
Objetivo: Igualdad de género
Según Dabla-Norris, Jefa de la División de Asia I del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, “la posibilidad de que las mujeres ocupen puestos directivos es hoy más grande que en el pasado”. Aún así, dice que todavía hay muchas diferencias. Sigue habiendo muchas diferencias, dice, pero aún así se está aumentando cada vez más el salario de las mujeres en carreras científicas, tecnológicas y matemáticas.
Que las máquinas no nos reemplacen, sino que nos complementen
En la mayoría de países se está empezando a reemplazar a los empleados por máquinas, ya que los costes que las empresas tienen que pagar por ellas son menores que por los empleados.
En este sentido, el académico Erik Brynjolfsson, no ha sido el primero en darse cuenta de este hecho ni en entender que, en un mundo globalizado, muchas empresas se ubican en función del coste de los impuestos.
Brynjolfsson afirma que: “Yo no soy un optimista que expida que todo iría bien; por cierto, pienso que deberíamos preocuparnos bastante, y que deberíamos tomar las elecciones necesarias para llegar a un escenario que puede ser realmente bueno”.