La inteligencia artificial (IA) es una palabra que está de moda en muchas discusiones relacionadas con la tecnología en la actualidad. Coches automatizados, robots de gama alta, gestión del tráfico basado en IA, mantenimiento de redes inteligentes, etc. Estos son algunos de los aspectos a los que nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial, que parece algo muy lejano y futurista. La realidad es que la IA ya forma parte de tu vida cotidiana y está a tu alcance. 

A continuación, te mostramos 5 ejemplos de inteligencia artificial en tu vida cotidiana que seguro que no te habías dado cuenta: 

  • Transporte y navegación

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos utilizado navegadores, mapas online y otras tecnologías similares. Para algunos, es parte de la vida cotidiana. Ya sea usando mapas para navegar o con un servicio como Uber, que usa los servicios de inteligencia artificial para ir de una parte a otra.

Google, Apple y muchos otros proveedores de servicios relacionados con la navegación utilizan la IA para interpretar las métricas y, de esta forma, brindar al usuario la información necesaria para ayudarle a navegar. Además, gracias a la IA, ofrecen información del tráfico en tiempo real, ayudando a desplazarse con más facilidad y evitar atascos. 

  • Aplicaciones para teléfonos inteligentes

Es todo un desafío imaginar nuestras vidas sin teléfonos móviles. Varias aplicaciones en nuestros móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida diaria. Pues bien, muchas de estas aplicaciones están basadas en inteligencia artificial.

Sin ir más lejos, Siri, Alexa o Google Assistant son asistentes de voz inteligentes que todos conocemos y usamos a diario. 

Las plataformas de tecnología móvil están desarrollando cada vez más soluciones que usan IA para controlar varios aspectos de un dispositivo, como la administración de la batería, las notificaciones de eventos y más. El modo retrato en el móvil también usa la IA. 

  • Feed de noticias de las redes sociales

Ya sea en Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales, todo lo que vemos y hacemos en estas aplicaciones depende, sobre todo, del aprendizaje automático. Es por eso que la inteligencia artificial tiene una gran influencia en todo lo que ves en las redes sociales. Recoge tus gustos y preferencias, tu historial y demás, para aportar la información que te va a resultar más interesante.

  • Publicidad

Seguro que muchas veces te ha salido un anuncio de algo que estabas pensando en comprarte y has pensado que te leen la mente. Pero no, todo tiene una explicación. La IA se encarga de registrar todo lo que haces en línea. Rastrea los productos que has buscado anteriormente en los motores de búsqueda y luego te ofrece una serie de anuncios relacionados con el producto.

La inteligencia artificial también usa información como datos demográficos, edad, sexo, empleo, etc… para enseñarte productos que puedan interesarte. 

  • Coches inteligentes

Otro ámbito en el que la inteligencia artificial está ganando presencia en nuestra vida cotidiana son los coches inteligentes. Seguro que te viene a la cabeza la empresa Tesla. Pues bien, no son los únicos que utilizan la automatización en sus automóviles, sino que muchos fabricantes de vehículos también están considerando integrar inteligencia artificial en sus automóviles para brindar una experiencia perfecta con varias tecnologías.

En conclusión, la inteligencia artificial mejora nuestra vida diaria, haciendo que podamos ser más productivos y vivir mejor. Estos 5 ejemplos de inteligencia artificial, demuestran la incidencia que ya tiene en nuestras vidas.