Los países más desarrollados tienen una esperanza de vida cada vez más elevada, y este dato, junto con el descenso de la fertilidad hace que nos cuestionemos si nos jubilaremos cada vez más tarde, hasta llegar a los 70 años.
Y es que, el Círculo de Empresarios propuso hace unos meses aumentar la edad a la que nos jubilaremos hasta los 70 años e implantar un sistema de cuentas nocionales, un modelo contributivo puro que consiste en crear una cuenta virtual para cada trabajador en la que su pensión se va calculando en función de las cotizaciones efectivas.
Cada vez vivimos más
Como ya hemos comentado, se están creando unas sociedades más envejecidas, pero a su vez y gracias al avance de la medicina, las personas llegan a la vejez en mejores condiciones de salud. Y las previsiones son que estos avances médicos continúen en esta tendencia de cara al futuro.
Al aumento de la esperanza de vida junto con la tasa de fertilidad se le suma la entrada en la etapa de jubilación de los nacidos en el ‘baby boom’ que hubo tras la II Guerra Mundial.
En los países desarrollados, la sociedad actual avanza hacia políticas de bienestar centradas en el envejecimiento activo de los individuos.
¿Basta con jubilarse a los 67 años?
Entre 2013 y 2018, la edad legal de jubilación se ha ido incrementando cada año en un mes, pasando de 65 años y un mes a 65 años y seis meses. A partir de 2019 los cambios se aceleraron, cuando el baremo comenzó a elevarse en dos meses adicionales con el fin de alcanzar los 67 años en 2027.
Por el momento, a partir del 1 de enero de 2022 para recibir una pensión equivalente al 100% que corresponde por cotización, el trabajador deberá tener 66 años y dos meses cuando decida jubilarse. Dos meses más que en 2021, que era a los 66 años.
El Círculo de Empresarios cree que no basta con jubilarse a los 67 años ya que “en una situación demográfica como la española, las prejubilaciones no tienen ningún sentido. Entre los agentes sociales, hay que conseguir consenso para que el senior trabaje más tiempo, jubilarse a los 67 años se queda corto».
El problema en los sistemas de pensiones
Aquí viene el gran reto, y es que la longevidad supone un gran problema para los sistemas de pensiones en todo el mundo, ya que se debe financiar la jubilación de las personas durante un mayor tiempo.
Actualmente, existe un déficit de financiación de los sistemas de pensiones (ahorro público y privado), que actualmente asciende a 70 billones de dólares. Pero se cree que para 2050 esa brecha entre el ahorro para la jubilación y las necesidades financieras alcanzará los 400 billones de dólares.
Cada vez menos trabajadores creen que su pensión será suficiente para poder vivir bien durante su jubilación
Todo apunta a que la edad de jubilación será cada vez más tardía y que la jubilación a los 70 años podría ser una realidad en unas décadas.