En los últimos tiempos, fichar con el móvil se está convirtiendo en una práctica habitual. Durante el año 2020, el número de teletrabajadores en España se incrementó en un 74,2% y, todo apunta, a que esta cifra va a continuar creciendo estableciéndose definitivamente una nueva forma de trabajar, mucho más arraigada en otros países de la Unión Europea.

No podemos evitar que aunque la tecnología tenga sus sombras, sus luces han hecho nuestra vida y nuestro día a día mucho más sencillo. Sin ir más lejos, solo hay que pensar en la cantidad de objetos que llevábamos encima todos los días hace tan solo unos 20 años. 

Monedero, agenda, cuadernos, tarjetas o incluso el ordenador portátil si teníamos que trabajar eran objetos necesarios en nuestros viajes al trabajo. Ahora, gracias a lo mucho que está avanzando la tecnología es posible salir de casa con el smartphone y tener todas estas funcionalidades juntas en un solo dispositivo. Piénsalo, ya ni siquiera tienes que llevar contigo la tarjeta de crédito, ¡puedes pagar con el móvil!

Además, si tienes tarjeta de identificación para fichar en el trabajo seguro que más de una vez se te haya olvidado en casa o incluso la hayas perdido. Ahora, existen aplicaciones para el smartphone que eliminan la presencia de la tarjeta física y, si hay algo que llevamos siempre encima eso es el teléfono móvil.

El auge de este tipo de aplicaciones vivió su época dorada en mayo del 2019 cuando se empezó a obligar a las empresas a mantener un registro de la jornada laboral. Fue en este momento cuando diversas aplicaciones de control de horario se convirtieron en las más descargadas tanto para iOS como para Android.

Utilizar una aplicación para fichar con el móvil en el trabajo supone para aquellos empleados que no acuden de manera presencial poder fichar también su jornada, ya que no necesitan estar físicamente en él gracias a la geolocalización del teléfono que muestra la ubicación en todo momento.

Además, por lo general estas aplicaciones son mucho más económicas que otros dispositivos de control horario que necesitan una gran inversión en equipamiento, tornos o lectores de huellas digitales.

Beneficios de fichar con el móvil

Por otro lado, la mayoría de estas aplicaciones tienen un funcionamiento muy sencillo, lo que ahorra también costes de formación a empleados en la empresa. Es la compañía la que da de alta a los trabajadores con su mail corporativo y una vez que estos tengan el acceso, lo único que tendrán que hacer es abrir la aplicación en su dispositivo y hacer click en el botón correspondiente. Además, muchas aplicaciones también tienen diversas funcionalidades para gestionar los descansos y otras situaciones que puedan influir en la jornada laboral.

En WinPlus somos conscientes de las nuevas necesidades de nuestros clientes por eso diseñamos el Software Control de Presencial, una excelente solución destinada para gestionar en tiempo real los fichajes de Control Horario y Control de Asistencia de los empleados.

Además, serán los propios trabajadores los que elijan la forma de fichar que prefieran. Las opciones son:

  • Reconocimiento facial
  • Fichajes geolocalizados con App para smartphones
  • Fichajes biométricos con huella dactilar
  • Identificación con tarjetas de proximidad, ¡sin contacto!
  • Sistemas de fichaje mediante navegador Web

Esta solución permite aumentar la productividad de los empleados de una forma flexible y totalmente configurable, ya que es multi idioma, multi sede, multi convenio y multi integración. Proporciona información amplia, objetiva y diaria de todo lo referente a los días y horas trabajadas así como días de permisos, ausencias, indecencias, horas extras, etc.