En lo referente a la vida laboral, dos de las mayores asignaturas pendientes que tenemos es el teletrabajo y otra el control del registro de la jornada laboral. Gracias a la pandemia demostramos que el teletrabajo sí es posible además de viable, y es que todavía hoy hay muchas personas que no han vuelto a trabajar a la oficina como medida de protección frente a la COVID19.
El teletrabajo puede ser una muy buena herramienta para lograr la tan ansiada conciliación entre la vida personal y profesional.
La otra gran asignatura pendiente de la que hablamos es el cumplimiento de la jornada laboral y es que no son pocas las personas que hacen más horas de las estipuladas por contrato, o incluso trabajan en sus horas de descanso como los fines de semana. La conocida desconexión digital.
Por otra parte, el teletrabajo no ha ayudado a separar la vida laboral de la personal por lo que ha sido necesaria la aprobación de una ley que regulase el teletrabajo.
Así, el 22 de septiembre de 2020 se aprobaba en el Consejo de Ministros la nueva ley de Regulación del Trabajo que estableció, entre otras cosas, los derechos de los teletrabajadores, la diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia y la importancia de seguir manteniendo el registro horario y el derecho a la desconexión digital.
El registro de la jornada laboral está regulado desde mayo del 2019. Esta ley determina que todos los trabajadores tienen que registrar diariamente sus horas trabajadas haciendo un cómputo total al final del mes. Además, también es obligatorio llevar a cabo el control de presencia por parte de la empresa de modo que los trabajadores que desarrollan su jornada fuera de la empresa deben contar con un sistema de control de horarios para registrar su actividad.
SOFTWARE DE CONTROL DE REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL
De este modo, muchas empresas han apostado por la instalación de un software de control de registro de la jornada laboral. Estos sistemas ayudan a gestionar de forma rápida y sencilla las horas de trabajo de los empleados, así como sus entradas y salidas de la oficina, el registro de sus vacaciones, incidencias, bajas, etc.
Pero debajo de estos softwares y estos sistemas hay mucho más: ayudan al empresario a organizar a su empresa, ahorra tiempo y, además, aumenta la productividad.
Hay muchos tipos de herramientas para controlar la presencia de los empleados así como el registro de control de horarios. Estas son las características principales que debe de tener un software de control horario:
- Gestión de empleados: creación de la ficha del empleado, gestión de ausencias, mensajería interna, etc.
- Gestión horaria: permite gestionar ciclos, horarios rotativos y horarios automáticos.
- Creación de calendarios, cuadrantes, previsión de festivos o control de bajas médicas, desayunos o asuntos personales.
- La creación de informes debe de ser sencilla para que los empleados puedan extraerlos e imprimirlos.
- Accesible desde cualquier dispositivo.