Como hemos comentado en otros post, la Inteligencia Artificial tiene numerosas aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestro día a día, pero el sector que más puede beneficiarse de ellas es el de la empresa. A continuación, analizamos las principales tendencias en Inteligencia Artificial.

Durante estos dos últimos años hemos asistido a una carrera de fondo en la que hemos sido testigos de cómo las empresas han se han integrado a sistemas de gestión de la nube y han trasladado todos sus datos aplicando esta tecnología. Así, hemos tomado conciencia de que a pesar de las implicaciones éticas que tiene, facilita y automatiza procesos lo que deriva en grandes avances y beneficios para las empresas.

Mientras que el año 2020 fue un año marcado por la COVID en el que las empresas tuvieron que confiar prácticamente a ciegas en esta tecnología, el año 2021 ha sido un año de consolidación.

¿Qué es lo que podemos esperar del avance de la Inteligencia Artificial para el 2002? 

Durante el próximo año se estima que cada vez sean más las empresas que confían en la Inteligencia Artificial para automatizar sus procesos. Sin embargo, como comentábamos al principio, según la IA avanza surgen más implicaciones éticas en su utilización. Por este motivo, es por el que los perfiles híbridos son cada vez más demandados en este campo. 

Así, por otro lado, que cada vez sean más empresas las que apuestan por la Inteligencia Artificial ayuda a que esta se democratice y surjan nuevos usos potenciales.

¿Cuáles serán los nuevos usos que iremos viendo en los próximos meses?

Las siguientes tendencias en Inteligencia Artificial son las que se consideran que van a ir evolucionando más a corto y medio plazo:

  • Automatización: La sustitución de trabajadores por máquinas es una realidad en la industria. La combinación de la automatización robótica de procesos con la inteligencia artificial desemboca en procedimientos cada vez más eficientes.

Al contrario de lo que podemos pensar, las máquinas no nos van a quitar el empleo en las empresas, sino que se van a crear más y mejores puestos de trabajo. Recomendamos la lectura de este artículo de Economía 3: “Las máquinas no crean paro, crean progreso”.

  • Automatización inteligente: Las empresas están utilizando la IA para identificar qué procesos se pueden automatizar, así como para reconocer inconsistencias en los datos que se utilizan que pueden ser imperceptibles para el ojo humano.
  • Ciberseguridad: Las amenazas crecen en la misma línea que lo hace la tecnología. De este modo, la inteligencia artificial nos ayuda a observar dónde están las brechas que pueden usar los ciberdelincuentes.
  • Internet de las cosas: Es otra de las tecnologías que irán apareciendo más de la mano de la inteligencia artificial. Cada vez veremos más objetos conectados y habrá más datos disponibles, con lo que aumentará el funcionamiento de la inteligencia artificial
  • Aficionados: Como avanzábamos, el acceso a estas tecnologías se está democratizando a pasos agigantados lo que facilitará que surja más innovación alrededor de las mismas.
  • Visión por computadora: No solo es que haya disponible más cantidad de datos, sino también de imágenes. Esto hará que aparezcan nuevas funcionalidades de datos y de imágenes. Este factor hará que aparezcan nuevas funcionalidades de la IA aplicada al reconocimiento facial.