Llegados a este punto del año, con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina y unas temperaturas altas en la mayor parte del país, mantener la concentración y la productividad al 100% en el trabajo no es, que digamos, la tarea más sencilla de todas.

Todos necesitamos descansar y aunque cada vez son más las empresas que instauran una jornada intensiva en los meses de julio y agosto, lo cierto es que aún en el 2021 la conciliación laboral y la desconexión digital sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país. ¿Quién no ha contestado alguna vez una llamada de su jefe o un cliente fuera de su horario de trabajo? ¿Quién no ha revisado la bandeja del mail de empresa durante las vacaciones?

Sí, sabemos que las vacaciones están para descansar y desconectar y que realmente no estamos obligados a contestar o estar pendientes, pero a la hora de la verdad, la responsabilidad laboral pesa más y contestamos.

Además, estas malas prácticas que no nos dejan descansar fuera de nuestro horario se han visto intensificadas a raíz de la implantación “obligatoria” del teletrabajo a raíz de la pandemia. Hemos pasado más tiempo en casa, sin salir y con todos los equipos de trabajo a nuestro alcance. Es decir, hemos estado disponibles para trabajar prácticamente todo el día durante todos los días.

Esto no solo repercute en el ánimo del trabajador, sino que también influye en su productividad y en su cansancio. Para solucionarlo, muchas empresas se están dando cuenta de lo importante que es tener contentos a sus trabajadores y que su descanso repercute positivamente en su productividad  y en su trabajo. Además, si estos consiguen una conciliación entre la vida laboral y familiar real.

Modelo Híbrido para mejorar la productividad y conciliación laboral

En este sentido, ya son varias empresas que se plantean un modelo híbrido que combine el trabajo presencial en las oficinas con unos días de teletrabajo en casa. Así mismo, otras también están proponiendo reducir ligeramente la jornada laboral de sus empleados en pro de su tiempo libre y su productividad y evitando así tiempos muertos. Estas medidas consisten, por ejemplo, en reducir la semana a cuatro días laborales o incluso a reducir las horas de trabajo a 35 horas a la semana.

Ya son muchas las compañías que han tomado esta iniciativa con resultados muy interesantes y muy buena acogida en sus empleados.

Y es que la conciliación laboral es la ventaja más valorada por la mayoría de los españoles al elegir una empresa en la que trabajar después del salario. Otras condiciones que también influyen son la organización del equipo y la gestión del tiempo.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para mejorar la motivación y productividad de sus empleados?

  • Generar confianza, confiando: No hay nada peor que un jefe que no se fie de sus empleados y tenga que estar siempre supervisando todas las tareas. Si algo ha enseñado la pandemia es a crear un vínculo de confianza mayor entre empleados y responsables. Esta se basa en el sentido de la responsabilidad y el cumplimiento de objetivos.
  • Trabajar por proyectos: Para muchas empresas ya es una realidad trabajar con metodologías Agile o SCRUM. Aunque suene muy sofisticado consiste, ni más ni menos en dividir las responsabilidades en pequeñas tareas que pueden realizarse en cortos plazos de tiempo con un coordinador responsable del seguimiento
  • Flexibilidad como sinónimo de productividad: Esto consiste en otorgar a los empleados la confianza necesaria para que ellos mismos organicen su tiempo como quieran. Esta libertad no solo aumentará su motivación y el sentido de pertenencia a la empresa, sino que ayudará a reforzar la productividad.
  • Sí a la conciliación: ​​Apoyar y facilitar la conciliación es una garantía de éxito para cualquier empresa y es justo aquí donde se ve necesaria la flexibilidad.
  • Reuniones sí, pero con franja horaria. Por fin llega el momento de decir adiós a esas reuniones eternas que pueden solucionarse perfectamente en la mitad de tiempo. Reorganizar las reuniones para que sean siempre a primera hora puede ayudar a aprovechar mejor el resto de la jornada.