Los fichajes por geolocalización se ha convertido en una forma habitual de realizar el Control Horario de los empleados que trabajan fuera de la oficina o de forma remota, en muchos casos, desde sus propias casas.

Y es que hoy en día, el teletrabajo ha pasado algo de ser propio de startups o emprendedores a ser algo normal en cualquier tipo de empresa cuyos empleados necesiten un ordenador y una conexión a internet. Mientras que antes de la pandemia tan solo teletrabajada el 4% de los españoles, esta cifra subió considerablemente a raíz de la pandemia.

El teletrabajo tiene multitud de ventajas de las que ya hemos hablado en otras entradas de este blog, pero – como todo- también tiene algunos inconvenientes.

Uno de los que más quebraderos de cabeza dan a los gerentes es que no hay manera fiable de saber desde dónde están trabajando los empleados. Sí es cierto que cualquier relación laboral debe basarse en la confianza del jefe, por un lado, y en la responsabilidad del trabajador por el otro. Pero también se han dado casos en los que mientras la empresa confiaba, el trabajador marcaba las horas de teletrabajo mientras que en realidad estaba fuera de su puesto de trabajo.

La buena noticia es que este problema puede solucionarse gracias a la tecnología y es que las organizaciones tienen la posibilidad de poder localizar a sus empleados utilizando el móvil a través de la tecnología de geolocalización. Así, la empresa puede gestionar en todo momento la actividad y localización del empleado, pero también plantea una duda: ¿es legal geolocalizar a mis empleados?

¿Es legar geolocalizar a mis empleados?

La respuesta es un rotundo sí, siempre y cuando no se crucen unas determinadas fronteras como no respetar la intimidad de los trabajadores, por ejemplo. Por tanto, en todo momento, estas aplicaciones deben ser utilizadas sin vulnerar los derechos de los empleados y que permitan desactivar la geolocalización cuando estos estén fuera de su jornada laboral. A continuación, detallamos cuáles son las condiciones para poder localizar a nuestros empleados vía móvil

  • El trabajador debe de ser consciente de que podrá ser localizado durante la realización de su trabajo a través de geolocalización. Del mimo modo, sabrá que sus movimientos serán registrados para optimizar procesos. También conocerá que a través de esta localización se controlarán tareas por las que podrá ser sancionado en caso de que no se cumplan.
  • El empleado solo podrá ser localizado durante su jornada laboral. De este modo, está estrictamente prohibido que el empresario localice a sus empleados fuera de su jornada, fines de semana o vacaciones.
  • Este sistema de geolocalización se instalará siempre y cuando no exista otro recurso más moderado para conseguir el mismo objetivo y con la misma eficacia. Por ejemplo, si el objetivo de la empresa puede lograrse a través de otros medios, se preferirá siempre la opción más moderada.
  • En relación con el punto anterior, se determina que este sistema se empleará siempre y cuando la empresa considere que aportará más beneficios que perjuicios al desempeño del trabajo del empleado.

¿Cuánto tiempo podrán almacenarse estos datos?

Otra de las dudas que surgen a la hora de implementar esta tecnología es durante cuánto tiempo se podrá guardar la información, de los fichajes por geolocalización, recopilada. ¿Qué establecen las leyes en estos casos? 

  • Estos datos podrán ser guardados durante un máximo de dos meses.
  • Sí se podrán almacenar durante más tiempo solo si son utilizados para demostrar algo para lo que no exista otra evidencia. En este caso, podrán almacenarse hasta un año.
  • Se podrá almacenar por más tiempo si los datos se utilizan para generar un histórico que ayude a la optimización de procesos como mejorar rutas.
  • También se podrán almacenar por más tiempo si así lo establece alguna reglamentación específica.

Por tanto, como vemos, la práctica de los fichajes por geolocalización aunque es un tanto delicada, bien empleada y siempre dentro de los marcos legales puede ser una alternativa perfecta para garantizar que nuestros empleados cumplen con sus obligaciones.