¿Cómo protejo mi empresa de una brecha en la seguridad?

//¿Cómo protejo mi empresa de una brecha en la seguridad?

¿Cómo protejo mi empresa de una brecha en la seguridad?

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es el proteger nuestra empresa antes las temidas brechas de seguridad. Tener sistemas seguros y protocolos bien procedimentados, además de una adecuada formación de cada uno de los usuarios son imprescindibles para prevenir o reducir el riesgo de cyberataques externos.

¿Qué es y por qué actuar ante una brecha de seguridad?

Una violación o brecha de seguridad puede darse cuando alguien accede y modifica una base de datos sin permiso del administrador, o cuando esta se pierde parcial o totalmente. También, cuando destruyen nuestras copias de seguridad.

Una vez que esto sucede, a nuestra empresa puede suponerle unas grandes pérdidas económicas o perjuicios. Por ello, es importante que actuemos antes de que suceda y, en caso de que aun así se lleve a cabo la brecha de seguridad, debemos saber cómo tomar acción inmediatamente.

  • En primer lugar, hemos de comunicar que ha habido esta brecha de seguridad, sobre todo si se trata de datos personales. El RGPD lo indica así y, en algunos casos, incluso se debe notificar a la autoridad de control. Debemos hacerlo en 72 horas desde que conozcamos la brecha de seguridad.
  • En segundo lugar, tenemos que registrar la incidencia detectada, conocer si supone riesgo para los derechos y libertades de los usuarios afectados y notificar la brecha de seguridad si supone un riesgo.

Cómo prevenir y actuar ante una brecha de seguridad

Las compañías que están más expuestas a los ciberataques son las pymes. La innovación está cada vez más presente en nuestras empresas y nos permite incrementar la seguridad de los negocios para luchar contra estos ataques y mantenerlos seguros.

Hoy en día, las compañías de seguridad usan soluciones de inteligencia artificial para detectar los incidentes con el objetivo de repeler los ataques y minimizar los daños.

Existen, por ejemplo, el doble factor de autentificación, el cifrado, los sistemas de validación y más sistemas para la seguridad en los accesos. También se recurre cada vez más a sistemas biométricos.

Pero lo principal es que estemos prevenidos ante los ataques. Esto podemos conseguirlo con auditorías o test de intrusión para conocer el estado de los equipos informáticos y solucionar cualquier problema que se pueda dar. Los expertos también nos recomiendan contar con un responsable de ciberseguridad para activar y controlar el plan de la empresa en este aspecto.

Formación para garantizar la prevención

Los trabajadores deben estar correctamente formados y concienciados con respecto a la ciberseguridad y las medidas que deben tomar en todo momento para prevenir que sucedan estos ataques. Hay muchos errores que solemos cometer en algunas empresas, entre los cuales está no tomar medidas pensando que a nosotros nunca nos pasará.

No debemos dar más permisos ni accesos de los necesarios a los trabajadores, sino solo a quien corresponda y lo que corresponda. Una vez que un trabajador no pertenece a la empresa, es bueno que cambiemos las contraseñas que conozca y evitemos que pueda perjudicar a la empresa de cualquier modo.

La mayoría de brechas de seguridad nos llegan desde un correo electrónico que ha sido abierto, con un enlace infectado. Por otro lado, también suceden por falta de mantenimiento de equipos y servidores. No debemos abrir enlaces directamente desde el email, sino escribir los enlaces en el navegador. También tenemos que mantener y tener actualizados los equipos y programas informáticos.

Hay muchas medidas preventivas que podemos utilizar en las empresas para mantenernos seguros y actuar rápidamente ante una brecha de seguridad, pero sobre todo para evitar que algo nos perjudique.

La ciberseguridad en las empresas es mucho más importante de lo que parece, así que hemos de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Invitamos a contactar con una empresa experta.

Por | 2019-12-09T11:21:13+00:00 diciembre 9th, 2019|Categorías: Seguridad|Etiquetas: , , , |