La importancia de la Ciberseguridad en las empresas

//La importancia de la Ciberseguridad en las empresas

La importancia de la Ciberseguridad en las empresas

¿Qué es la ciberseguridad? ¿Cómo de expuestos estamos ante un ataque cibernético? Las tecnologías más punteras han traído consigo múltiples ventajas, pero también numerosas amenazas e inconvenientes. 

Tráfico y robo de información, chantaje y otros conflictos que veíamos en películas de ficción, ahora forman parte de nuestro día a día, sobre todo en grandes corporativas, ya que estas son dueñas de muchos datos y, en consecuencia, están siempre en el punto de mira.

Así, la ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones de muchos gestores de empresas, porque el saqueo de datos puede suponer un trastorno importante en la gestión diaria de una compañía, y un gran desembolso económico para volver a recuperarlos. Pero vayamos por partes.

¿Qué es la seguridad cibernética?

La seguridad cibernética es el sistema o los sistemas que protegen a un equipo y la información de un ordenador, del acceso, cambio o destrucción no intencionados o no autorizados.

Así, a medida que exista un mayor número de actividades comerciales en una empresa, la importancia de asegurarse de que nadie está intentando robar la información, interrumpir el negocio, o usurpar dinero será cada vez mayor. 

Movimientos diarios en línea, datos de publicidad y venta, búsqueda de nuevos mercados, robustez y calidad de los sistemas informáticos, contacto con clientes, comunicación con proveedores, transacciones financieras, etc., son algunos de los aspectos a tener en cuenta cuando estamos valorando nuestra seguridad cibernética.

¿Qué aspectos de su negocio están directamente en peligro en caso de un ciberataque?

Es importante tener en cuenta que la información puede adoptar muchas formas: listas de clientes, bases de datos de clientes, detalles financieros, detalles financieros de los clientes, acuerdos que están finalizados o bajo consideración, información de precios, diseños de productos, procesos de fabricación, etc.

¡Todos estos datos estarán en riesgo en caso de ciberataque!

¿Cómo ocurre un ataque cibernético?

Normalmente, se trata de un ataque remoto a sistemas informáticos o sitios web. Son robos y accesos no autorizados de computadoras, computadoras portátiles, tabletas o dispositivos móviles a manos de profesionales del sector. Más aún, ataques a información contenida en sistemas de terceros, como pueden ser los dispositivos en la nube.

¿Qué impacto puede tener un ataque cibernético?

Pérdidas financieras, aumento de los costos de recuperación y reemplazo, daños a la reputación, daños a otras compañías que suministramos o con las que estamos conectados, etc.

IEST trabaja con fabricantes de hardware que preparan sus productos con los estándares más exigentes que garantizan la seguridad de las instalaciones ante estos ataques cibernéticos.

¿Qué tipo de ciberataques hay?

  1. Spyware (software espía): se trata de un programa que se dedica a obtener información de los usuarios sin su consentimiento para posteriormente transmitirla y recopilarla en otros dispositivos.
  2. Malware (software malicioso): su propósito es infiltrarse en los sistemas y equipos informáticos con el objetivo principal de dañarlos. ¡También tienen la capacidad de sustraer información de los usuarios!
  3. Troyanos: son virus destructivos con la capacidad de infectar todos los ficheros del sistema. ¡Los troyanos siempre dan entrada a otros programas maliciosos! 
  4. Ransomware: la misión de este software se fundamenta en el secuestro de datos, restringiendo el acceso a los archivos para pedir posteriormente un rescate (ransom en inglés). Normalmente se suele acudir a los bitcoins para este tipo de extorsiones, pues se trata de una criptomoneda que no puede ser rastreada.
  5. Phishing: el objetivo es suplantar la identidad de una compañía o servicio, normalmente a través de correo electrónico,  pidiendo datos confidenciales a los usuarios (contraseñas, cuentas bancarias) para su uso personal. 
  6. Ddos: ¡Es el ciberataque más conocido! Su funcionamiento consiste en colapsar un servidor al realizar un alto número de peticiones, denegando así el servicio a sus clientes.

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

¡Es una cuestión de lógica! Si cada día estamos más expuestos a la tecnología y dependemos más de esta, la importancia de la ciberseguridad resultará cada vez mayor. 

Así, es muy importante proteger a su empresa de la amenaza de estafas, robo de datos y otras vulnerabilidades en línea. ¡Miles de páginas web infectadas se descubren todos los días! Y cientos de millones de registros han estado involucrados en violaciones de datos en los últimos años. 

Algunos hackers están muy interesados ​​en descubrir contraseñas y obtener acceso a redes cerradas para poder manipular datos y sitios web o cerrar funciones esenciales. Esto requiere un enfoque completo en hacer que todos los puntos de vulnerabilidad sean inaccesibles a los ojos curiosos de los piratas informáticos y los ciber-terroristas.

¡Cuida el funcionamiento normal de tu empresa e intenta evitar que pueda verse afectada por las acciones de los ciberdelincuentes!

Por | 2019-11-20T12:10:21+00:00 noviembre 20th, 2019|Seguridad|0 Comentarios