De la misma manera que todos reconocemos a nuestros familiares o amigos más íntimos tan solo por su forma de andar o incluso identificamos su manera de abrir la puerta al llegar a casa, la ciencia y la tecnología – que por otro lado, pretende ser cada vez más humana- de la mano de la inteligencia artificial puede lograrlo dentro de muy poco.
A estas alturas no es ningún secreto que la tecnología de reconocimiento facial se está convirtiendo en una herramienta importantísima para identificar personas. Esto va desde usos más sencillos como el reconocimiento de nuestro smartphone o el acceso a nuestra oficina, incluso a usos más sofisticados como el que hace la policía para identificar delincuentes en los aeropuertos.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los diferentes tipos de reconocimiento como el facial, huella dactilar, biometría del iris… o incluso el movimiento. ¿Será que la inteligencia artificial podrá reconocernos por nuestra manera de movernos? La respuesta, como no podía ser de otra manera, es que ya lo está logrando.
Actualmente, debido a que un sistema de reconocimiento facial puede parecer invasivo, ya existen proyectos que reconocen a los individuos por su forma de andar a través de secuencias de vídeo mediante la detección de su zancada. Uno de estos proyectos se llama Watrix y pertenece a una compañía china que ha desarrollado un software que está siendo ya probado por la policía del país asiático. Además, afirma que tiene un 94% de precisión, por lo que no sería de extrañar que este tipo de softwares llegasen muy pronto a nuestro continente.
Por otro lado, y relacionado con la forma que tenemos de movernos, el Pentágono ya está probando un software que permite a un smartphone identificar quién lo porta basándose en su forma de caminar. Esta tecnología sería muy interesante para personas que porten en su teléfono móvil una gran cantidad de información confidencial. Sin embargo, no sería tan útil en el caso de identificar delincuentes porque bastaría con no llevar el móvil encima para no ser identificado.
Reconocimiento del movimiento
Otro tipo de reconocimiento del movimiento que puede ser de gran utilidad en el acceso a oficinas es el que están desarrollando actualmente los investigadores de la Universidad de Manchester. Se trata de un software que utiliza datos de sensores de suelo para identificar a personas concretas basándose en su ritmo de caminar, sin la ayuda de ningún elemento visual. Esta, sin duda, es la que más se asemeja a los procedimientos del cerebro humano cuando reconoce a los demás tan solo al escuchar si pisa muy fuerte, anda rápido o lento o si incluso arrastra los pies al caminar.
Actualmente, en la mayoría de los hogares hay conexión Wifi; y en muchos de ellos podemos encontrar uno o varios altavoces inteligentes tipo Alexa o Siri. Estos dispositivos también son un elemento importantísimo para el avance de la inteligencia artificial, no solo porque reconoce nuestra voz, sino también porque aprenden nuestras rutinas y ahora también puede que aprendan de nuestros movimientos.
En un artículo titulado “Et Tu Alexa?” Investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de California afirman que es fácil identificar si hay gente en los hogares gracias a los dispositivos.. Así, se entiende que esta puede ser una herramienta de vigilancia perfecta para detectar si alguien está físicamente ubicado dentro de una estructura específica.
Fuente: Aaron Holmes, Business Insider
Análisis de vídeo y detección de comportamiento
Por otra parte, en relación a estos avances tecnológicos, nuestro partner Mobotix desde hace años que incorpora analítica de vídeo inteligente en sus cámaras basada en el análisis de vídeo y detección de comportamiento.
MOBOTIX incorpora un paquete de análisis dentro de las cámaras hemisféricas que permite generar mapas de calor, contar objetos en pasillos definidos por el usuario con informes automáticos y generar alarmas automática en base al comportamiento de personas u objetos en movimiento.
También se analiza el comportamiento de los objetos en movimiento y puede generar alarmas automáticas si dichos objetos, por ejemplo, se detienen, giran o retroceden. Para el análisis de vídeo no es necesaria una estación de trabajo ni se genera una carga en la red, ya que el procesamiento se realiza en cada cámara.