Cómo integrar la prevención en el sistema de gestión de una empresa

/, Seguridad/Cómo integrar la prevención en el sistema de gestión de una empresa

Cómo integrar la prevención en el sistema de gestión de una empresa

La PRL o Prevención de Riesgos Laborales es una disciplina que busca la seguridad de los empleados de una empresa para que estos trabajen sin ningún tipo de riesgo de accidente. La herramienta fundamental de esta preparación es evaluar los peligros y crear técnicas para mejorar la empresa. 

Esta prevención debe estar integrada en cualquier empresa, ya que así lo dicta la ley y porque, además, la eficacia de la prevención está subordinada a su incorporación en la organización de la propia empresa. 

Cómo se integra la PRL correctamente 

Para que esta materia funcione de manera correcta, primero tendremos que llevar a cabo el SPA o Servicio de Prevención Ajeno, un órgano fundamental para que se integre la prevención. Gracias al SPA podremos seguir la evolución de cualquier aspecto preventivo al detalle.

Este dependerá de las necesidades de cada organización. Para ello, debemos fijarnos en el estado original de la empresa. Gracias a esto, estableceremos una planificación preventiva que se ajustará a los objetivos que estemos buscando. 

Una vez que tengamos esto, habrá que diseñar y llevar a cabo el Plan de Actuación Preventiva, en el que acordaremos las acciones necesarias para evitar que tengan lugar los accidentes que pondrían en riesgo la salud y la tranquilidad de las personas de nuestra empresa. 

Para que esta medida tenga éxito, no podemos dejar de lado a nuestros trabajadores, sino que los incluiremos para que propongan otras medidas con las que se sientan más seguros y cómodos y puedan realizar su trabajo de la forma más adecuada.

Un requisito imprescindible será integrar la prevención con el Sistema de Control de Accesos para asegurarse que todo el personal subcontratado que trabaje dentro de una empresa cumpla con la PRL.

Después de todo esto, habrá que conseguir una buena adaptación de las medidas tomadas en los trabajadores, independientemente del cargo que tengan o del departamento en el que se desempeñen. Para ello, informaremos a cada empleado de las nuevas actuaciones que haya que seguir, de manera que adquirirán mucha más conciencia de la importancia de las mismas.

Éxito en la implantación de la PRL

Para que la PRL tenga éxito, debemos seguir un control y seguimiento de todas las acciones puestas en marcha para saber si han resultado efectivas o no. Existen ciertas herramientas que ayudan a saber si las prevenciones están funcionando, tales como:

– Higiene industrial: Determinar los factores que pueden favorecer una contaminación en el puesto de trabajo es de fundamental importancia, ya que está relacionado de forma directa con la salud de las personas que trabajan en ese sector.

– Vigilancia de salud: Establecer controles precisos y completos de los asalariados es un punto a tener muy en cuenta. Gracias a estas inspecciones tendremos un registro más detallado de la salud de cada uno. 

Toda empresa que gestione las prevenciones debe:

1. Informar a los asalariados de las medidas de prevención tomadas.

2. Formar a las personas que trabajan en la empresa en las materias preventivas.

3. Efectuar reconocimientos médicos para comprobar que no existe ninguna enfermedad y que la persona es apta para el trabajo que debe realizar.

4. Documentar y planificar las actividades preventivas para que resulten con éxito. 

Sin embargo, si no se lleva una evaluación de los riesgos completa, no servirán de nada todos los preparativos. De esta evaluación permanente dependerá que tengamos bien reconocidos todos los riesgos.

Por ello, debemos comprender la Prevención de Riesgos Laborales como método de actuación vivo y reexaminar todas las valoraciones para comprobar que siguen una buena evolución. 

Por eso resulta tan importante establecer una prevención adecuada en cualquier tipo de negocio. En IEST disponemos de un software para gestionar módulos de seguridad para jefes de sistemas y/o gerentes de empresas para que sus negocios sean mucho más seguros.

¿Aún tienes dudas sobre cómo integrar una PRL correctamente? ¿Quieres integrar la prevención con el Control de Accesos de tu empresa? En Informática del Este estaremos encantados de resolverlas sin ningún tipo de problema, ¡contáctanos!

Por | 2019-12-23T12:35:15+00:00 diciembre 23rd, 2019|Categorías: Recursos Humanos, Seguridad|Etiquetas: , , , |