Para reducir el impacto que nuestra actividad causa sobre el medio ambiente, no solo es importante cuidar el entorno en casa, ya que lo más probable es que pases la mayor parte de tu día en el trabajo, por eso es fundamental aprender acciones que se pueden llevar a cabo de forma cómoda para crear un mundo mejor y para que tu empresa sea más sostenible.

Cuidar el medio ambiente desde nuestras empresas puede tener un impacto global muy positivo, por lo que es una responsabilidad que debemos asumir las empresas, con el apoyo de todas las personas que las componen.

Por norma general, las empresas y los trabajadores son cada vez más conscientes de la necesidad de ser responsables con el medio ambiente. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en lo que a cuidar el medio ambiente se refiere.

10 consejos que puedes aplicar en tu día a día

Cuidar el medio ambiente desde nuestros puestos de trabajo es más fácil de lo que parece. Implantar sencillos procedimientos en las empresas es muy importante para reducir el impacto de nuestra actividad diaria. Los cambios radicales son difíciles de asumir y llevar a cabo, sin embargo, simplemente cambiando pequeños hábitos en nuestras rutinas diarias pueden tener un impacto muy relevante.

Aunque hay muchas formas de cuidar el medio ambiente en la oficina, a continuación vamos a recomendar diez consejos fáciles de adoptar y muy efectivos:

  • Usa los puntos verdes y separa la basura. Se debe habilitar puntos de reciclaje para que se pueda separar los residuos generados en nuestra oficina. Si nuestra empresa genera residuos contaminantes, se debe realizar un plan y formar a las personas implicadas para gestionar de manera adecuada esos residuos.
  • Mantén desenchufados los aparatos eléctricos que no se usen. En tu trabajo habrá muchos aparatos que están enchufados y en reposo cuando no se utilizan: ordenador, pantalla, impresora, rúter, microondas, etc. Apágalos cuando te vayas o si vas a estar un tiempo sin utilizarlos. Habrá algunos como los servidores que tengan que estar siempre enchufados, pero la mayoría se podrán desenchufar.
  • No imprimas ni fotocopies documentos si no es estrictamente necesario. Intenta imprimir en blanco y negro siempre que sea posible; elige impresoras que impriman por ambas caras para ahorrar papel, recicla tinta y cartuchos y utiliza impresoras multifunción y con certificación energética.
  • Apaga las luces si no se están utilizando. No nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostúmbrate a apagar la luz y cuando salgas de ese lugar comprueba que todo está apagado.
  • Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel, no utilices los vasos de plástico de un solo uso y llévate en su lugar un termo o botella de agua reutilizable.
  • Cambia la forma de ir al trabajo. Utiliza el transporte público o los medios de transporte que sean menos agresivos para el medio ambiente. Este hábito puede que, en ocasiones, sea difícil de cambiar, en estos casos, podemos intentar al menos un día de la semana elegir un medio de transporte más sostenible que, por ejemplo, el vehículo privado.
  • Optimiza el uso del papel. Uno de los aspectos en los que más se gasta es en el papel y la naturaleza debe de cuidarse también desde este punto de vista. Reutiliza el papel antes de tirarlo, revisa los documentos en el ordenador sin imprimirlos y reutiliza los documentos impresos a una cara que ya no sean necesarios.
  • Aprovecha la luz natural. Otro de los objetivos que debes tener en cuenta para saber cómo ayudar al medioambiente en el trabajo es reducir el uso de la luz artificial; para ello deberás aprovechar al máximo la luz natural abriendo persianas y ventanas.
  • Reduce el consumo de la climatización. Ten en cuenta que un buen aislamiento te permitirá utilizar de una forma más respetuosa con el medioambiente el aire acondicionado y la calefacción. Además, puedes aumentar la temperatura en verano y reducirla en invierno para ahorrar energía.
  • Difunde y predica con el ejemplo. Es importante difundir y explicar las buenas prácticas a nuestros compañeros y conocidos, además, dando ejemplo de como se hacen estas acciones ayuda a los demás a saber qué hay que hacer en caso de duda y anima a ser constante en la concienciación ambiental.

Hemos analizado una serie de acciones que ayudan a cuidar el medio ambiente. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para compensar tu huella de carbono es ¡PLANTAR UN ÁRBOL!, con esta acción ayudas a reforestar nuestro entorno y a combatir el calentamiento global.

Ahora que ya sabes cómo ayudar al medioambiente en tu puesto de trabajo, es hora de poner en marcha todas las medidas y ver cómo se ahorra energía y se protege el entorno. ¡El medio ambiente es agradecido!

En Informática del Este somos una empresa comprometida con nuestro entorno. Tenemos vigente la certificación ISO 140001, una norma que consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente.