Detección del COVID-19 con cámaras térmicas de Mobotix

/, Seguridad, servicios/Detección del COVID-19 con cámaras térmicas de Mobotix

Detección del COVID-19 con cámaras térmicas de Mobotix

En primer lugar, es necesario matizar el título de esta entrada del Blog:

Con esta solución es imposible detectar el Covid-19. Ahora bien, si podemos disponer de una potente herramienta para observar, analizar y detectar mediante la tecnología thermal de Mobotix, quien puede tener una temperatura corporal superior a lo normal, con el objetivo de ayudar a reducir la propagación del virus.

El objetivo del post es el de analizar las prestaciones que ofrecen las cámaras termográficas de MOBOTIX para medir la temperatura corporal de las personas, con la finalidad de hacer un uso adecuado en la ayuda a reducir la propagación del COVID-19 con cámaras térmicas.

La precisión de esta solución es extraordinariamente alta, si se calibra adecuadamente entre 0,1ºC y 0,5ºC. Sin embargo, hay que ser conscientes de las limitaciones y de como se debe emplear este dispositivo para el propósito indicado.

Con esta herramienta, en ningún momento se pretende diagnosticar enfermedades, ni tampoco, asegurar si una persona tiene fiebre. Para esto, tendrá que ser el personal sanitario autorizado quien mida la temperatura corporal y diagnostique por medios médicos la correspondiente enfermedad vírica.

Dicho esto, vamos a estudiar como podemos emplear las cámaras de MOBOTIX para este propósito.

Detección de Personas de riesgo alto

Las cámaras termográficas de Mobotix son un excelente primer filtro para la detección y selección de personas con riesgo de padecer una enfermedad. Mediante el análisis de su temperatura corporal se puede intuir que una persona es susceptible de padecer fiebre, uno de los síntomas de las personas que han sido contagiadas con el virus Covid-19.

Una vez son analizadas y detectadas las personas de riesgo alto, el sistema puede notificar para que la autoridad competente y el personal sanitario autorizado haga el correspondiente diagnóstico médico.

Esta solución es idónea para instalar en lugares de alta afluencia o paso de personas como aeropuertos, estaciones, puertos, grandes empresas, administraciones públicas, etc. Por ejemplo, para analizar la temperatura de las personas que pasan por los torniquetes, u otros dispositivos de control de paso.

Cabe destacar la elevada precisión que ofrecen estas cámaras, pudiendo detectar temperaturas corporales superiores a 37,8º, como analizamos a continuación, gracias a la tecnología thermal de Mobotix y a su extraordinario sensor térmico.

Elevada Precisión con el Sensor Thermal de 50MK

Desde IEST, damos la enhorabuena a nuestros compañeros de Tecnoware Soluciones Informáticas (empresa filial de Informática del Este) que también han probado con éxito esta solución en Chile.

Utilizando la gran precisión del sensor térmico de 50MK de Mobotix se puede obtener una magnífica precisión de hasta 0,1ºC.

En esta imagen real de la cámara podemos observar como una de las dos personas tiene una temperatura superior a 37,8º.

Los Departamentos Técnicos de IEST y de Tecnoware SI, disponen del conocimiento necesario para realizar un correcto calibrado de las cámaras, con el objetivo de obtener la mejor precisión para poder instalar esta solución en infraestructuras críticas u otros lugares en los cuales sea necesario realizar estos análisis de temperatura para ayudar a las autoridades y personal competente a detectar y controlar una pandemia como la que actualmente se está padeciendo a nivel global.

En IEST, somos partners oficiales: Mobotix Silver Partner

Medición precisa y simultánea

Una de las principales ventajas de esta solución es que se pueden medir todas las personas que aparezcan en el rango de imagen, de forma simultánea. De todas maneras, se recomienda que existan protocolos determinados para poder tomar acciones con rapidez y de forma efectiva, y además, que la toma de requerimientos inicial y la instalación sea la adecuada técnicamente y la recomendada por el fabricante.

Por ejemplo, el sistema se debe instalar en lugares en los cuales exista un paso de personas controlado (torniquetes, pasillos, puertas, etc.) para que pueda existir mayor control si se tiene que llevar a cabo el protocolo de acción establecido.

Tanto IEST a nivel europeo, como Tecnoware SI en todo el territorio latinoamericano, ofrecen sus servicios de ingeniería y consultoría para realizar instalaciones diseñadas de la mejor forma posible desde el punto de vista técnico.

El fabricante alemán de cámaras de vídeo IP Mobotix ofrece un amplio abanico de opciones, en cuanto a la elección de sensores y modelos, para la medición de la temperatura corporal de las personas con cámaras térmicas.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN DE LAS CÁMARAS TÉRMICAS DE MOBOTIX?

Por | 2020-04-23T11:33:58+00:00 marzo 31st, 2020|Categorías: Noticias, Seguridad, servicios|Etiquetas: , |