Metadatos para Trazabilidad Industrial y Gestión de Tiempos

/, Recursos Humanos, Seguridad/Metadatos para Trazabilidad Industrial y Gestión de Tiempos

Metadatos para Trazabilidad Industrial y Gestión de Tiempos

¿Qué aporta la introducción de metadatos en grabaciones de vídeo a la Trazabilidad Industrial y a la Gestión de Tiempos? Es una pregunta interesante a plantearnos con muchas posibles respuestas, y es que las ventajas son múltiples y flexibles…. ¡casi ilimitadas!

Contexto

Hemos llegado a una situación en las grabaciones de vídeo en que se requiere el uso de metadatos para especificar estructura, contenido y contexto de registros con el tiempo pero, más allá que eso, para organizar el contenido con el objetivo de facilitar su revisión y los filtros de búsqueda. 

Los tiempos han cambiado y la tecnología hace que la gestión y grabación de vídeos evolucionen a un ritmo vertiginoso. También la forma en que se consumen estos contenidos. Incluso llegan al ámbito del Control Horario y a la Trazabilidad Industrial.

¿Qué son y para qué sirven los Metadatos?

Los metadatos son considerados “datos sobre datos”, el concepto es análogo al uso de índices para localizar objetos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros.

En el caso de la analítica de vídeo la introducción de metadatos en los objetos ayuda a buscarlos por sus características, por ejemplo: “maleta marrón”, “mochila roja”, etc. En estos casos, este tipo de búsquedas permite, desde ayudar a encontrar un objeto perdido en un centro comercial, hasta prevenir un ataque terrorista en una estación de tren. 

Así, los metadatos ayudan a ubicar y encontrar información que no es relevante a simple vista, pero con el uso etiquetas ayuda a informarnos de determinadas cosas que están pasando en el vídeo.  

Son prácticos porque dan información adicional a las grabaciones de vídeo. Además, se usan para organizar, catalogar y/o para mejorar y aumentar la información.

Se posibilita que una persona pueda entender determinados procesos ahorrando tiempo y aumentando la productividad, gracias a la información que aparece en las imágenes de vídeo. En caso de necesidad, esta persona puede buscar información determinada con filtros en las grabaciones. 

La introducción y etiquetado de los metadatos ayuda a realizar un análisis forense en caso de detectar, por ejemplo, fallos en procesos de producción, revisión de colisiones, suplantaciones de identidad en un Control de Accesos, revisión de fichajes, etc. 

Por poner un ejemplo con el que estamos más acostumbrados, en las grabaciones de vídeo con móvil se puede ver información como la resolución, los canales y calidad del audio o su duración. También el peso del archivo, su nombre y formato o la localización, además de otros datos técnicos. ¡Esto son metadatos!

Esta funcionalidad se puede llevar al ámbito de actividad de un sistema de gestión de tiempos de producción para proporcionar valiosa información, por ejemplo, realizar una revisión de fallos en cadenas de fabricación.

Metadatos para Trazabilidad Industrial

De esta manera, se puede saber, según la pieza que ha salido defectuosa, que operario la hizo, en que momento y de que forma se produjo el error. ¡Los beneficios son evidentes!

Además, es posible modificar la información de los metadatos de acuerdo a las necesidades concretas y requerimientos del proceso productivo. Permitiendo a las empresas organizar mejor el trabajo del personal y gestionar los tiempos adecuadamente.

Es mucho más fácil acceder a los vídeos, visualizarlos y analizarlos si tenemos toda la información a nuestro alcance. Por ello, en la gestión de grabaciones de vídeo es tan importante contar con los metadatos. Especialmente cuando se trata de mejorar los resultados de la empresa con el Control Horario, el Control de Accesos y el Control de Producción por medio de un eficaz sistema de Trazabilidad Industrial.

¡SIN LÍMITES! Los usos y aplicaciones de la introducción de metadatos en las grabaciones de vídeo son ilimitadas, prácticamente, se puede decir que la limitación la marca la imaginación del ser humano.

Metadatos en el Control Horario o de Accesos

En el caso de un Control de Asistencia o un Control de Accesos los más adecuados serán del tipo de información, por ejemplo, para saber quién ha hecho el fichaje, el tiempo en el cuál se ha efectuado un fichaje, el terminal dónde se ha realizado la entrada o la salida, que turno de trabajo está haciendo, que índice de absentismo tiene, etc.

En resumen, cualquier información capturada con los terminales de fichar y procesada gracias al software WinPlus se puede introducir en las grabaciones de vídeo para que se pueda rastrear con la gestión de vídeo.

Contando con esta información es mucho más fácil gestionar y controlar los tiempos de trabajo y de otros procesos productivos en las grabaciones de vídeo. Esto es debido a que los metadatos describen el contexto, la estructura y contenido de los vídeos, además de su gestión en el tiempo. Y así se pueden utilizar en el ámbito laboral.

Pueden ser aprovechados por las empresas para categorizar y organizar vídeos conociendo su fecha de creación, localización y otros datos interesantes. Además, son muy fáciles de consultar y analizar, especialmente con la herramienta adecuada que permita utilizar de mejor modo estos datos.

Ventajas y Beneficios

Tienen ventajas en la gestión de tiempos ya que:

– Aseguran la accesibilidad de la información los vídeos.

– Contribuyen a garantizar su fiabilidad y autenticidad.

– Mantienen la privacidad, acceso y derechos de propiedad intelectual.

– Sirven para una mejor recuperación de la información. 

– Dan vínculos entre los vídeos y contexto de creación.

– Facilitan el acceso y utilización de los vídeos.

– Permiten planificar recursos de trabajadores ahorrando costes.

– Permiten identificar posibles problemas y sus mejoras.

– Optimizan el tiempo de trabajo de empleados y permiten optimizar el Control de Asistencia.

– Ayudan a mejorar la calidad de los servicios.

Por | 2020-06-05T11:30:35+00:00 febrero 12th, 2020|Categorías: Producción, Recursos Humanos, Seguridad|Etiquetas: , , |