¿Es posible aumentar la producción y rentabilidad gracias al Control de Asistencia?

/, Recursos Humanos, Seguridad/¿Es posible aumentar la producción y rentabilidad gracias al Control de Asistencia?

¿Es posible aumentar la producción y rentabilidad gracias al Control de Asistencia?

El Control Horario de los empleados es una preocupación que atañe a todas las partes. En la época del Home Office, y con el retrovisor en los cambios legislativos en el aspecto del control de asistencia como una forma de reducir el número de horas trabajadas y no cotizadas, ha puesto en el punto de mira de todos el horario de trabajo. Pero ¿cómo afecta el Control de Asistencia en el rendimiento de los trabajadores?, ¿cómo se ve reflejado en la producción y la rentabilidad de un negocio?

Implementar sistemas de Control Horario, Control de Presencia o de Asistencia ha probado tener claros beneficios para todos los actores, tanto empleados como empleadores. Veamos por qué.

Capacidad de análisis gracias al Control Horario

Una de las grandes ventajas es el hecho de tener métricas claras respecto al horario. Cualquier herramienta de Control Horario permite a los mánagers conocer el tiempo efectivo de sus equipos y, por tanto, obtener valiosa información que, bien utilizada, permite a estos profesionales tomar decisiones que mejoren el rendimiento del equipo. Con ello, también se optimiza la producción de estos trabajadores.

El control de horas de trabajo lleva años utilizándose por muchos profesionales para medir su propio rendimiento. En el sector de la informática, los desarrolladores suelen disfrutar de medirse a sí mismos e intentar superarse continuamente para ser más productivos. Ahora estas técnicas pueden aplicarse en cualquier tipo de empresa con sencillas y/o avanzadas herramientas de software.

La confianza del trabajador como punto clave

Está probado que los trabajadores felices son más productivos que los infelices, y uno de los factores más importantes en la felicidad del empleado frente a su empresa es cómo se respeta su tiempo y la confianza, en todos los sentidos, que el trabajador recibe.

Un sistema de control presencial permite al trabajador saber exactamente cuánto tiempo está en su puesto de trabajo. Con ello, se puede asegurar de que nadie le va a contar horas extra de menos.

No quiere decir esto que las empresas obliguen a sus empleados a trabajar horas extra gratuitamente, pero sí que un buen Control de Asistencia garantiza a ambas partes que los horarios se cumplen, las horas extra se pagan y el trabajo sale a tiempo. Se puede decir que el Control Horario en un centro de trabajo es un pilar fundamental para la confianza.

Más datos y mayor confianza gracias al control horario igual a mayor producción

La consecuencia de que se pueda medir la productividad de los trabajadores y tomar decisiones que mejoren la calidad del trabajo, así como la confianza de los trabajadores en la valoración de su tiempo, hacen que sean más productivos y que cualquier negocio mejore. Al incrementarse la producción manteniendo los costes salariales, la consecuencia es clara: la rentabilidad del negocio es mayor.

Por otra parte, un buen Control Horario permite a las empresas dar más flexibilidad a los trabajadores, facilitándoles la vida. Si se puede medir sin problemas el horario real de trabajo y con ello la productividad.

¿qué problema hay en que una persona entre o salga a horarios distintos cada día o que haga el horario como mejor le encaje?

Algunas medidas que las organizaciones están empezando a tomar en consecuencia de implementar controles horarios son reducciones de jornada, flexibilización de los horarios, o uno o dos días de “home office” (trabajo remoto) semanales. Con esto va implícito el ahorro en tiempo de desplazamiento, la eliminación de puestos de trabajo poco productivos para labores más rentables. Incluso, algunas empresas han llegado a eliminar un día laborable a la semana. Todo gracias a los valiosos datos que ofrece implementar un sistema de control horario.

Por | 2020-06-05T11:30:50+00:00 enero 23rd, 2020|Categorías: Producción, Recursos Humanos, Seguridad|Etiquetas: , , |